Resumen
En sistemas carbonatados, la heterogeneidad de las rocas influye de manera negativa en la calidad de la imagen sísmica, lo cual hace compleja la interpretación de la continuidad de sus facies sedimentarias. El uso de atributos sísmicos se ha convertido en una herramienta crucial para resaltar rasgos geométricos asociados con el ambiente de depósito, estratigrafía interna, continuidad o discontinuidad estratigráfica, así como cambios litológicos de los sistemas carbonatados.
Las litofacies de la Formación San Andrés se delimitaron a partir de atributos sísmicos aplicados en el volumen sísmico. Los atributos sísmicos de Isofrecuencia, Frecuencia Instantánea, GLCM, Envelope, Local Flatness y Descomposición Espectral mostraron una mayor eficiencia en la delimitación de las litofacies de la Formación San Andrés. En el campo San Andrés predomina la litofacies de grainstone oolítico, la litofacies de packstone-grainstone oolítico se define en la porción oriental del campo Remolino y sur del campo San Andrés. En el occidente del campo Remolino se define principalmente la litofacies de grainstone.
La distribución de la litofacie de grainstone oolítico está controlada por la geometría del alto de basamento, ubicándose principalmente en sus los flancos NE y SW en el campo San Andrés y noroeste del campo Hallazgo.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor 2024 Revista Mexicana de Ciencias Geológicas