Evaluación hidrogeológica de la subcuenca de Tecocomulco, Estados de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, México

  • Rafael Huízar-Álvarez Instituto de Geología,
  • Oscar Campos-Enríquez Instituto de Geofísica; Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, México, D.F. 04510.
  • Luis Miguel Mitre-Salazar Instituto de Geología,
  • David Alatriste-Vilchis Instituto de Geofísica; Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, México, D.F. 04510.
  • Teodoro Méndez-García Instituto de Geofísica; Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, México, D.F. 04510.
  • Faustino Juárez-Sánchez Instituto de Geofísica; Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, México, D.F. 04510.
Keywords: Lago Tecocomulco, graben, mapa hidrogeológico, flujo ascendente, calidad del agua.

Abstract

El modelo hidrogeológico de la subcuenca de Tecocomulco corresponde a una fosa tectónica de orientación NE-SW, que se amplia en extremo noreste. El relleno de esta fosa, de arriba hacia abajo, está constituido por ~600 m de sedimentos aluviales y volcanoclásticos, rocas volcánicas de diferente composición con un espesor de 500 a 1,500 m, y más abajo, aquellas de tipo calcáreo. En este trabajo se consideran éstas como unidades hidrogeológicas que tienen conexión hidráulica entre sí y forman un sistema acuífero. Hacia el centro de la planicie existe un acuitardo, que cubre parcialmente a la parte intergranular del sistema acuífero donde se comporta como semiconfinado. El modelo geológico regional permite indicar que las subcuencas de Tecocomulco, Apan y Sahagún tienen comunicación hidráulica entre sí a través de fracturas en las unidades consolidadas, así como por el material aluvial que subyace al relieve volcánico cuaternario. Considerando esto y la posición topográfica más alta de Tecocomulco, se considera que ésta es parte del área de recarga de las subcuencas de Apan y Sahagún. La configuración de datos piezométricos determina un gradiente hidráulico horizontal regional de 0.009 0/00, donde el flujo es de Tecocomulo hacia Apan y Sahagún. La interpretación de los índices geoquímicos Cl- / HCO3y (SO42- + HCO3-) / Clconfirma esa dirección del flujo subterráneo como E-W.

El registro de conductividad eléctrica y temperatura del agua subterránea en dos piezómetros instalados en la planicie, muestra que entre 5 y 50 m de profundidad existen flujos verticales ascendentes y descendentes; de 70 a 80 m de profundidad el flujo de agua es ascendente y, a mayor profundidad, el flujo es nuevamente descendente. Esto indica la existencia de flujos subterráneos locales, intermedios y regionales.

El contenido de E. colli y Enterobacter en el agua subterránea varía de un sitio a otro pero, en general, está por encima del límite permisible, definiendo un agua relacionada con sistemas de flujo muy dinámicos y poco profundos.

Del balance de agua subterránea resulta un pequeño excedente de agua, sin embargo, este excedentees parte de la recarga hacia las áreas adyacentes, pero sobre todo es el que hace posible la existencia del Lago de Tecocomulo.

Published
2018-07-04
Section
Regular Papers