Proyecto Léxico Geológico Mexicano (LGM)

 

 

El proyecto Léxico Geológico Mexicano es una propuesta de la Sociedad Geológica Mexicana que tiene como objetivo la selección, normalización y difusión de neologismos y tecnicismos geológicos comúnmente utilizados en México.

El léxico geológico mexicano se establecerá a partir del análisis y discusión realizados por comités académicos representativos de varias disciplinas de la Geología.

 

De los Comités

 

Los comités estarán formados por más de cuatro y menos de diez académicos. Cada comité contará con al menos un:

 

Los miembros de los comités serán designados por consenso de los coordinadores generales.

 

En una primera etapa, los comités se constituirán en las disciplinas principales de la Geología y podrán contener términos de otras disciplinas asociadas.

 

Geología Económica (Yacimientos Minerales)

Geología Estructural y Tectónica

Geoquímica

Petrología y Vulcanología

Sedimentología y Estratigrafía

 

Se podrán constituir nuevos comités a petición de más de 15 geólogos especialistas en alguna disciplina interesados en la traducción formal de términos específicos.

 

¿Cuáles términos?

Se considerarán principalmente los (1) neologismos, (2) los términos que hayan cambiado su significado original, (3) aquellos en los que haya más de dos palabras para describir el mismo concepto y (4) los que tenga varios significados.

 

¿Cuántos términos?

Se iniciará con cien por disciplina.

Sólo se admitirán los términos en los cuales haya consenso de todos los miembros de un comité.

Los criterios para elegir los términos se establecerán en cada comité. 

 

Difusión.

Los términos propuestos por el Comité se darán a conocer a través de las páginas web de cualquier institución de educación superior o sociedad geocientífica interesada donde se someterán durante un tiempo a discusión abierta. Posteriormente el LGM se publicará formalmente en los órganos de difusión de las sociedades involucradas.

Los términos que se integren al Léxico Geológico Mexicano serán los utilizados en las revistas de las sociedades científicas cuyos editores participen en este proyecto.

 

Coordinadores generales:

 

Dra. Susana A. Alaniz Álvarez

Dr. Gustavo Tolson Jones

Dr. Ángel Francisco Nieto Samaniego